Intervalo del tiempo que abarca la Edad de Piedra
El intervalo del tiempo que abarca la Edad de Piedra, dentro de la Prehistoria, es ambiguo, ya que varía según la región en cuestión. Por ejemplo, excavaciones han demostrado que en ciertos lugares de la Prehistoria como la Gran Bretaña se vivía en la Edad de Piedra, mientras en otros lugares como Roma, Egipto y China ya se utilizaban herramientas de metales (Edad de los Metales) y se conocía la escritura. Algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnología para fundir metales y, por tanto, estaban en una Edad de Piedra hasta que se encontraron con culturas tecnológicamente más desarrolladas
En general, se cree que este periodo comenzó en África (hace 2,5 millones de años, con la aparición de la primera herramienta humana. Este periodo fue seguido por el periodo de la Edad de los Metales que se inicia con el Calcolítico (llamada también Edad del Bronce), luego por la Edad de Bronce y posteriormente la Edad de Hierro. Esta transición entre Edad de Piedra y Edad de los Metales ocurrió entre los años 6000 a.c y 2500 a.c.
Periodos de la Edad de Piedra
Tradicionalmente la Edad de Piedra se divide en:
Paleolítico
El Paleolítico se divide, a su vez, en Inferior, Medio y Superior. El Inferior oscila entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C., y se caracteriza por el nomadismo itinerante del ser humano en busca de alimento y agua para garantizar su supervivencia. Los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. La actividad humana se basaba en la recolección, la pesca y la caza dentro de una economía depredadora. Los homínidos evolucionan del 'homo hábilis' al 'homo erectus', que logra el erguimiento definitivo del ser humano.
Paleolítico Medio
El Paleolítico Medio cuenta con una cronología entre los 100.000 y los 35.000 a. C. En esta etapa, los homínidos evolucionan al 'homo neanderthalensis', con una mayor altura y capacidad craneal. El hombre de Neandertal desarrolló la cultura musteriense, que permitió el perfeccionamiento del utillaje lítico, con la elaboración de bifaces, hachas, raspadores y lanzas.
Paleolítico Superior
El Paleolítico Superior abarca entre los 35.000 y los 10.000 a. C. La hominización evoluciona al 'homo sapiens sapiens', de mayor capacidad craneal y facilidad para el aprendizaje de nuevos conocimientos (sabiduría). El hombre 'sapiens' mejora el utillaje lítico con la elaboración de azagayas, arpones y cuchillos, y desarrolla el arte rupestre con escenas de caza y simbólicas.
Mesolítico
Mesolítico
Mesolítico
El Mesolítico o Edad Media de la Piedra abarca entre el 10.000 y el 5.000 a. C. El final de la glaciación favoreció el calentamiento global de la Tierra, la emigración o desaparición de algunos de los grandes mamíferos y la adaptación del utillaje lítico a la nueva fauna (de animales medianos o pequeños), con la producción de microlitos. Además, el arte rupestre se extendió en la Península Ibérica desde la cornisa cantábrica al Levante, donde proliferaron las representaciones al aire libre.
Neolítico
Neolitico
Neolitico
El Neolítico o Edad Nueva de la Piedra es el periodo de la Prehistoria comprendido aproximadamente entre el 5.000 y el 3.000 antes de Cristo. El Neolítico conllevó una Revolución basada en la sedentarización del ser humano con la aparición de los primeros poblados y el aprendizaje de la agricultura, la ganadería, la cerámica y el desarrollo del comercio. Por tanto, el hombre del Neolítico evolucionó de una economía depredadora a una economía productiva y comercial. Esta etapa de la Prehistoria supone la culminación de la Edad de Piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario